Publicar sin gastarse ni un Euro
Muchas son las personas que desean publicar un libro.
Esto
fundamentalmente nace de la necesidad que tenemos de comunicar, socializar y
compartir.
Otros por
otra parte lo ven como una manera de ganar el suficiente dinero para sobrevivir
e ir tirando y si conecta y gana mucho, pues todavía mejor.
De cualquier
forma, suele ser la manera de cumplir un sueño, salvo para aquellos que
publican por obligación.
Este hecho
no pasa desapercibido para mucha otra gente, que más o menos honradamente, lo
ven como una oportunidad de aprovecharse.
Cada año en
España se publican unos 80.000 libros y conviven unas 1.000 editoriales muy
distintas entre sí.
No en vano,
la industria editorial española mueve al año más de 3.000.000.000 €
Es por tanto
para much@s un negocio muy lucrativo, pero hay que entender desde un principio,
que el sentimentalismo, exclusivamente queda reservado, sólo para el escritor.
Al resto de
personajes involucrados en este asunto, les importa muy poco o nada tus motivaciones,
tan sólo lo ven como una oportunidad de ganar dinero y otr@s incluso, de
ganarse el tuyo.
Recuerda,
que básicamente el dinero como la energía, no se crea ni se destruye, sólo se
transforma, en este caso de dueño.
Este asunto,
no pasa desapercibido en el mercado, ni muchísimo menos, muchos son los que
maman de la creatividad del autor, con más o menos escrúpulos y no es raro ver
en esta como en otras industrias a mucha gente sin ellos.
Agencias
literarias, Editoriales, publicistas, correctores de estilo, desarrolladores de
aplicaciones, influencers, tiendas físicas y virtuales, imprentas, diseñadores
gráficos, transportistas, prensa, radio y televisión, libreros, almaceneros;
Visitadores literarios, representantes, desarrollador@s de cursos o talleres
literarios, alojadores, cajer@s y hasta el personal de limpieza o los Caseros
de muchos de estos edificios, las compañías eléctricas y de comunicaciones, las
tiendas de informática. Las entidades financieras, papelerías, el estado y
muchas otras ocupaciones u organismos y empresas implicados.
Mi madre
contaba un chiste en primera persona, que mi ingenuidad hizo, lo creyera como
cierto hasta muy mayor.
¡Bueno!, al
chiste: “dice que va una mujer por la calle y se le acerca un tipo con muy
malas pintas y le dice: ¿Señora, me daría usted un euro, para dormir esta
noche?”
A lo que
ella responde: “¡Uy hijo!, si para dormir, no hace falta más que tener sueño”.
Pues justo eso es lo necesario para escribir un manuscrito, “el sueño”.
Ya que el
libro sea bueno o interesante es muy subjetivo y que se llegue a materializar
en un libro, depende de muchos factores, algunos los mencioné antes.
Pero todo,
todo, todo, comienza con el mejor manuscrito, que puedas escribir.
Y si no
sabes, se suele decir, que a aprender a la escuela, y esa está más accesible
que nunca, hoy con internet, sin necesidad de matricularte en ningún lado.
Much@s son
l@s que dirán que te olvides de esto y tomes un atajo con ell@s, pero déjame
decirte que las autopistas de peaje, no son gratis e incluso para algun@s, muy
caras e inaccesibles.
Suelo decir
que no pasa gran cosa si no coges atajos, sólo que das más vuelta.
Si puedes
costearte alguno de estos atajos, genial, probablemente estas palabras no sean
para ti, pero de cualquier forma, ten mucho cuidado con los lobos que hay por
ahí, pues ahora se hacen unos disfraces de piel de cordero muy conseguidos y no
veas como camuflan.
El primer
paso, para que al final tu libro te salga gratis es que escribas un buen
manuscrito, pero bueno, bueno, que enganche y se te rifen las mejores
editoriales, te hagas famoso y una gran cantidad de gente, quiera comprar tu
libro.
Luego no te
queda más remedio que analizar el mercado y tu posible competencia, lo quieras
o no publicar gratis pasa por escribir a priori un bestseller, pues que lo sea
al final, solo es una cuestión de cifras de ventas.
Luego
tendrás que ocuparte de la propuesta literaria, dirigiéndote solo a las editoriales
que publiquen obras de tu género, de la forma más atractiva y original que
puedas conseguir, algunos hablan de una buena carta de presentación y un
Briefing literario.
Yo no
descartaría tampoco, adjuntarlo con un vídeo de presentación (vale casero y con
móvil, si te puedes permitir una mejor producción, pues mejor), donde te
grabes, explicándolo todo, en el menor tiempo, dejando claro que será corto el
visionado.
A
continuación tendrás que agudizar tu puntería y dirigir ese material, sólo a
las editoriales que publiquen tu tipo de obra o a las que te interesen,
dirígete a ellas a través del correo electrónico de contacto, que suele estar
disponible en sus webs, ya si indagas y puedes acceder a una de las personas
implicadas en la decisión de imprimirlo, mejor, pero no es imprescindible.
Por último,
habrá que estudiar muy bien las distintas propuestas u ofertas que te planteen,
en el caso de que se hayan fijado en ti y decidan publicarte.
Me parece muy esclarecedor todo lo que has escrito, ahora solo hace falta tener creatividad para hacer un buen libro, valor para seguir hacia delante a pesar de lo complejo que pueda ser publicarlo, suerte para que caigan en buenas manos y paciencia para ver un buen resultado.
ResponderEliminar